oferta trabajo

Cómo mejorar tus ofertas de trabajo sin gastar un euro

Uno de los grandes retos de toda pequeña y mediana empresa es atraer y retener talento. Pero muchas veces una empresa que acaba de empezar, como una startup, no puede ofrecer un salario superior al de la competencia, ¿Qué puede hacer entonces una pyme para llamar la atención de los candidatos y contratar a los mejores profesionales?

Ofrece beneficios para empleados y consigue una oferta de empleo más atractiva

La solución es olvidar que el dinero lo es todo. Por supuesto el sueldo que se ofrezca en la oferta de trabajo debe estar dentro de la legalidad y cumplir con lo estipulado en el convenio colectivo del trabajador, pero hay un modo de hacer más atractiva una oferta de trabajo que añadiendo muchos ceros. Los beneficios para empleados.

Beneficios para empleados

Los beneficios para empleados, como ya hemos dicho, son la mejor manera de atraer y retener talento en las empresas, pero también de reducir el absentismo laboral, mejorar el ambiente de trabajo y la productividad de los trabajadores. En definitiva, la mejor manera para las pymes de conseguir una marca empleadora competitiva sin gastar un euro.

El Seguro Médico, el Ticket Restaurante(o gourmet), la Tarjeta Transporte o Cheque Guardería, incluso ofrecer abonos para el gimnasio, fruta o desayuno en la oficina, todo ello son beneficios que una empresa puede ofrecer a su plantilla para hacer que se sientan cuidados y a gusto y mejorar su motivación.
En realidad existen dos modos de ofrecer beneficios:

  • Como beneficio, en cuyo caso la empresa corre con todos los gastos y el empleado no debe pagar nada.
  • Como retribución flexible, en cuyo caso los costes sí se deducen del sueldo del empleado. El empleado decide cuánto quiere gastar, por ejemplo en transporte o comida al mes y usando la tarjeta correspondiente puede llegar a gastar al mes € en concepto de salario en especies. Este tipo de gastos, al restarse del sueldo no tributan en IRPF por lo que con la retribución flexible el empleado puede llegar a ahorrar al mes una cantidad importante de dinero, aumentando así su sueldo sin que la empresa haya tenido que pagar más.

Salario emocional

Los beneficios sociales para empleados entran dentro de lo que ya se conoce como el salario emocional de las empresas. Todos aquellos aspectos emocionales que recibe un empleado como parte de su trabajo además del sueldo monetario. No se debe olvidar que un trabajador es, por encima de todo, una persona con sus hobbies, familias y amigos, y demostrar que se respetan ese tipo de intereses es clave para una buena y duradera relación entre empresa y empleado.
Ofrecer el Cheque Guardería como beneficio, por ejemplo, ayuda a que el empleado pueda conciliar su vida profesional con la familiar, algo muy valorado hoy en día. Ofrecer cursos y formación bonificada abre la puerta a oportunidades de desarrollo personal y muestra que la empresa está comprometida con el futuro del trabajador. Otros beneficios como el seguro médico o el abono al gimnasio ayudarán al bienestar psicológico y físico de los empleados, que repercutirá en menos absentismo o bajas médicas.

Beneficios sin coste para las empresas

Tampoco un esfuerzo administrativo extra ni grandes modificaciones al gestionar las nóminas.
Todo lo que las empresas destinan a gastos de retribución flexible puede ser deducido del impuesto de sociedades. Por lo que gracias a los beneficios para empleados y sueldos a la carta las pymes pueden hacer frente a empresas mucho mayores sin tener que ofrecer sueldos que (aún) no pueden permitirse. De igual manera, tampoco representan un esfuerzo administrativo extra ni grandes modificaciones al gestionar las nóminas.

Noticias

Deja un comentario